¿De dónde partimos?
Los efectos del cambio climático en la costa española son muy grandes. Por ello, es necesario realizar actuaciones para paliar estos efectos en una estrategia de adaptación de la costa al cambio climático, para incrementar la resiliencia de la costa a este cambio climático y a la variabilidad climática. Así, el objeto básico del proyecto es la regeneración de un frente costero de unos 7 km y que comprende las playas de L'Arbre de Gos (2.600 m), del Saler (2.700 m) y Garrofera (1.800 m), desde el espigón sur de la playa de Pinedo hasta la gola de Puchol, en el término municipal de Valencia.
¿Qué hemos hecho?
La regeneración ha consistido en la recarga artificial de la playa con arena procedente de un yacimiento submarino cercano (frente a las costas de Sueca y Cullera) y se ha conseguido recuperar la línea de costa existente en el año 1965. Esto supone que se ha conseguido unas ganancias de ancho de playa entre 70 m (zona norte) a 40 m (zona sur), aumentado la protección frente a temporales.
La regeneración de la playa se ha complementado con una importante regeneración dunar y con una ligera prolongación de los espigones de la gola de Puchol. Así, la recuperación de esta barra arenosa ha supuesto, también, la protección de uno de los humedales más importantes de España: la Albufera de Valencia.
Otros impactos
Para esta actuación se han aportado cerca de 3,3 millones de m3 de arena, siendo esta la mayor actuación de regeneración de playas que se ha realizado en la historia de España.
La arena empleada para la regeneración procede de un banco submarino, de 26 Km2 de superficie, que está situado frente a las costas de Sueca y Cullera (Valencia), entre 65 y 80 m de profundidad que dispone de más de 66 millones de m3 de arena apta para regeneración de playas.