¿Qué es el Plan?

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el fondo europeo creado para financiar los Planes de Recuperación y Resiliencia en Europa, poniendo a disposición de los Estados un volumen nunca antes visto de recursos económicos en forma de ayudas y de préstamos, para impulsar un paquete de reformas e inversiones de modernización en claves verde y digital.

En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen un total de 163.027 millones de euros en ayudas y préstamos, tras la ampliación acordada en octubre de 2023. La Transición Ecológica es una de las cuatro prioridades que articulan todo el Plan, razón por la cual el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y sus organismos son responsables de la gestión de más de 23.280 millones de euros, para el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la mejora de la gestión del agua, la preservación de los ecosistemas o avanzar en la economía circular.

Además, todas las medidas del Plan han de respetar el principio de no causar daño significativo al medio ambiente (DNSH) y el 40% del total de su financiación contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático. 

El Ministerio participa en el Plan a través de 13 componentes que articulan diferentes iniciativas tanto de tipo regulatorio como de inversión. Los fondos asignados al Ministerio se distribuyen por componentes de la siguiente manera:

Gráfico presupuesto total por componente en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El volumen de recursos asignados para lleva a cabo los proyectos de inversión de estas componentes están orientados al desarrollo de las siguientes áreas temáticas:  

Presupuesto por temáticas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Unidades en millones de euros