¿Qué es el Plan?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en 2021, supone la articulación de una serie de inversiones y reformas dirigidas a aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género. Este plan ya está impulsando inversiones públicas y privadas y, en su conjunto, puede movilizar hasta 160.000 millones de euros en transferencias y préstamos en el periodo 2021 - 2026.

La Transición Ecológica es una de las cuatro prioridades que articulan todo el Plan. Todas las inversiones han de respetar el principio de no causar daño significativo al medio ambiente (DNSH) debiendo destinar un porcentaje de financiación dedicados a la transición climática (37%). Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y sus organismos son responsables de más de un 22% del conjunto de las inversiones, que abarcan todos sus ejes de actuación.

La acción del Plan se articula a través de 10 políticas palanca. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) participa en 7 políticas palanca y 12 componentes. De estos, 6 se gestionan de manera exclusiva por el MITECO, mientras que los otros 6 son compartidos con otros departamentos.

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades