¿Qué es el Plan?

Por primera vez en la historia de las finanzas europeas, los Estados miembro han acordado endeudarse para dar una respuesta expansiva de gasto público a una crisis económica; la provocada por la COVID-19. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el fondo europeo creado para financiar los Planes de Recuperación y Resiliencia en Europa, poniendo a disposición de los Estados un volumen nunca antes visto de recursos económicos en forma de ayudas y de préstamos, para impulsar un paquete de reformas e inversiones de modernización en claves verde y digital.

En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha programado estos recursos en dos fases: el Plan aprobado en julio de 2021 con más de 69.500 millones en forma de ayuda, y su Adenda aprobada en octubre de 2023 que incorpora más de 83.000 millones en préstamos y más de 10.000 millones adicionales de ayuda. De esta ayuda adicional de la Adenda, 6.916 millones responden al programa REPowerEU, para profundizar en la transición hacia una energía verde y asegurar la autonomía estratégica de la UE.

La Transición Ecológica es una de las cuatro prioridades que articulan todo el Plan, además, todas las medidas del Plan han de respetar el principio de no causar daño significativo al medio ambiente (DNSH). El Plan español cumple con la obligación de destinar al menos el 37% de su financiación a la transición climática, incrementando dicho compromiso hasta el 40% del total de su financiación. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene asignados más de 23.280 millones en el Plan, siendo el Ministerio con la mayor cuantía asignada de ayuda (26,9% del total). El Ministerio participa en 13 componentes y, en 11 de ellos, es responsable de 19 reformas y 27 inversiones.” 

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades